The book Forma y sonido. Quince años de arte sonoro en el Uruguay, edited by Lukas Kühne and Fabrice Lengronne (Universidad Nacional de Quilmes, 2020) includes my essay “Una muestra fundacional”.

Available HERE

Recuerdo con bastante precisión, gracias a un dibujo que persiste en un cuaderno de la época, la introducción de Lukas Kühne al taller de Klangkunst, arte sonoro, Forma y Sonido, que comenzó a llevar a cabo, junto a Fabrice Lengronne, en el marco del proyecto de la Facultad de Artes de Montevideo en el año 2005. Eran tiempos propicios para ello, ya que, con la mudanza de la Escuela Universitaria de Música y parte del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes al edificio compartido del antiguo Liceo Francés en la Avenida 18 de Julio, parecía que comenzaba a concretarse el viejo proyecto de conjunción en una Facultad de la Universidad de la República de dos instituciones estatales cuyos rangos académicos subalternos y aislamiento decían mucho del estado de cosas imperante en Uruguay en lo que respecta a la enseñanza, teoría e investigación artística.

Francisco Tomsich, “Una muestra fundacional”. In: Lukas Kühne and Fabrice Lengronne (eds.), Forma y sonido. Quince años de arte sonoro en el Uruguay. UNQ, 2020.