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De qué se repite, cómo y por qué

Texto-Tomsich

De qué se repite, cómo y por qué. Modelos de re-enactment en el arte contemporáneo y actual: un panorama crítico (PDF)

Ensayo escrito para el Área de Investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) en ocasión de la muestra Discursos encontrados y publicado en la revista MUSEO.

RESUMEN

Se escriben en este texto algunas historias del arte en torno al concepto de re-enactment, utilizado desde tiempos recientes para etiquetar prácticas culturales vinculadas a la performatividad que conscientemente y con grados variables de exactitud (que nunca tiende a cero) pretenden reconstruir, replicar, recrear y representar públicamente, directamente o través de su registro, un evento ocurrido en un pasado mediado por imágenes. En el campo específico del arte de performance, dichas prácticas pueden ser de dos tipos: las que replican o recrean un acontecimiento histórico y las que recrean o replican una acción artística de uno/s mismo/s o de otros. Sobre las primeras se arriesga una serie de condiciones que suele deber cumplir ese evento del pasado para ser considerado iterable en estas coordenadas. Se ponen en juego las nociones de pose, autenticidad, verosimilitud, adecuación y veracidad a la hora de analizar casos paradigmáticos como “The Battle of Orgreave” de Jeremy Deller, “The Builders” de Chto Delat? o Seven Easy Pieces de Marina Abramovic, y se estudian brevemente modelos de actuación propuestos por artistas latinoamericanos como Tania Bruguera, Clemente Padín, Oscar Bony y Lotty Rosenfeld, así como las principales referencias de la literatura dedicada al tema. A través de un texto de Suele Rolnik, se esbozan también algunos peligros subyacentes en la condición archivística y archivable de muchas de estas obras, tratadas, a lo largo del texto, como síntomas.

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