.
UNHEIMLICH (Installation, Malerei, Video und Skulptur: Nina Guzman Toft, Francisco Tomsich, Funda Özgündaydin, Occidentalism Institute, Julia Ring, Katja Windau). Eröffnung, 18.10.2013 um 19Uhr, Frappant e.V., Hamburg, Deutschland.

La muestra colectiva UNHEIMLICH (la palabra, muy usada por Freud, suele traducirse como “siniestro”, pero incluye la raíz Heimat, lugar de pertenencia, casa) se inauguró el 18 de octubre en la sala de exhibiciones (en penumbras) de Frappant e. V (Hamburgo, Alemania). La noruega Tina Guzman Toft presentó un video en el que, en un contexto turístico, se ponía a prueba la presencia de la cámara y la fugaz pero perturbadora relación que establece ésta con las personas (anónimas) filmadas.  Occidentalism Institute es el proyecto de una artista turco-germana que vive en Berlín e instaló a la entrada del edificio dos de sus típicos monumentos a modo de coronas florales con un aire muy oficial y mortuorio y ciertamente siniestro en sus connotaciones. Funda Özgündaydin hace videos en los que toma escenas o secciones o fragmentos de viejas películas populares turcas y se inserta en ellos imitando acciones o series de acciones del divo o diva del film: el resultado, en blanco y negro y exhibido en televisores, tiene algo fantasmal. Katja Windau y Julia Ring son artistas integrantes del colectivo Frappant y viven en Hamburgo: la primera exhibió una instalación video a la entrada (pero fuera) de la sala a modo de casita y el cuadro en cuatro partes que representa una casa muy convencional con colores algo perturbadores. Julia RIng hace esculturas de cemento que parecen modelos de construcciones inmensas: túneles, escaleras, edificios, rampas, o (a veces) elementos de decoración de interiores: en la pared o sobre cubos, tienen algo de desasosegante en su belleza y rusticidad. Para esta muestra, produje la pieza Der Reisende, una capella de 240 cms. de alto, 380 de largo y 220 de ancho construida con madera (tomada de las ruinas de un Strebergarten cercano a mi taller en Ruhrstrasse 88 destruido por la municipalidad) y cartón pintado con acrílico (adquirido en Alemania), cal (adquirida en Francia) natura y coloreada (con pigmentos adquiridos en Uruguay) y carbón (proveniente de la Selva negra). En las paredes, ocultos por capas de cal, había escenas pintadas y el texto del poema de Rilke (El viajero) que da título a la obra. Los asistentes podían munirse de un pulverizador de agua con el que descubrir qué había bajo la apariencia blanca del interior de la construcción. Las imágenes incluían rostros, una niña sentada en el cordón de la vereda, un hombre algo siniestro tras una mesa en la que se exhibe una escultura de Cy Twombly, y un retrato oval. Dividida en tres cuartos e iluminada solo con una lámpara, el piso de la última sección (cuadrada) estaba cubierto de hojas de roble.

2013, Acrylics | Acrílico, Cardboard | Cartón, Germany | Alemania, Group shows | Muestras colectivas, Hamburg | Hamburgo, Installations | Instalaciones, Lime | Cal, Melusine's Works | Trabajos de Melusina, Paintings | Pinturas, Pigments | Pigmentos, Vernissages, Water | Agua, Wood | Madera

UNHEIMLICH (HAMBURG): VERNISSAGE

Gallery