2011, Essays on art | Ensayos sobre arte, Montevideo, PUBLICATIONS | PUBLICACIONES, Uruguay

USOS DEL CONCEPTO DE “GÓTICO” Y LA OBRA DE WILLIAM BLAKE

 

RESUMEN: En la primera parte de la monografía se analiza el origen del término “gótico” en la obra vasariana como una herramienta de diferencia, y diversos usos interesados, ideológicos, del término por parte de artistas e historiadores del arte como Julius Schlosser, A.W.N. Pugin y Wilhem Worringer. También se esboza un estudio de casos más recientes como el de Jorge de Oteiza o la diseminación del concepto “gótico” en la cultura visual popular (y digital) de la actualidad. La segunda parte se ocupa de poner en juego ese repertorio de problemas en el análisis de la obra de William Blake. Para ello se analizan una serie de imágenes producidas por el artista inglés, y se rastrean todos los usos del término “gótico” a lo largo de su obra literaria.

PALABRAS CLAVE: Gótico, goticismo, William Blake, Giorgio Vasari, diferencia, nacionalismo, Gothic revival, perspectiva.

VERSIÓN EN PDF

Standard