2010, Essai sur l'enfermement, Loess, Montevideo, Solo exhibitions | Muestras individuales, Uruguay

Inauguración jánica

ESSAI SUR L´ENFERMEMENT | Espacio Arte Contemporáneo/Ex cárcel de Miguelete,  Arenal Grande 1930, Montevideo/Jueves 16 de diciembre de 2010, 18:00 hs.

LOESS | Museo Municipal Juan Manuel Blanes/Millán 4015, Montevideo/Jueves 16 de diciembre de 2010, 20:00 hs. Curaduría: María Eugenia Grau

Desde Montevideo, Uruguay, Francisco Tomsich (Nueva Helvecia, 1981) ha desarrollado desde 2000 un gran corpus de proyectos colectivos en los que explora las nociones de autoría disuelta, múltiple axialidad e improvisación junto a artistas visuales, compositores, intérpretes y escritores uruguayos y extranjeros. Co-fundó en 2006 el colectivo Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común, integrado en la actualidad por más de veinte artistas de Uruguay, Argentina y Brasil y representado por cuatro publicaciones colectivas (La Coronilla, Conchillas, Riozinho, Corrales/Tranqueras). En ese marco, el Laboratorio Color y Contexto (2008, junto a Noelia Varela) representa una reelaboración en colectivo de sus investigaciones en los materiales del artista, la producción de los mismos y el color como metonimia. En su obra individual, Tomsich produce instalaciones, pinturas, dibujos, esculturas, videos y proyectos en torno a la Significación, y levanta monumentos como obstáculos entre lo Histórico, lo Autobiográfico y lo Mítico, para lo cual investiga en las nociones de Retrato, Mito, Alegoría, Realismo y Ruina. Trabaja en general con materiales pobres, desarrolla una suerte de enciclopedia del gesto en soportes que evidencian usos previos y presta especial atención a la selección de referencias extraídas de la historia del arte, el pensamiento y la literatura que conforman su museo personal de imágenes y conceptos eje.

“Siempre transfiguro la significación de lo vivido en tanto experiencias visuales (muchas veces “documentadas” mediante dibujos que recuerdo o reviso o miro, muchas veces “performadas” de nuevo…) a través de ur bilder persistentes extraídas de la historia del arte- que pueden ser composiciones o esquemas de composición- subyacentes al uso de imágenes (fotografías, citas, dibujos propios) preexistentes. El método incluye la configuración en series unidas por el uso de ciertos materiales (…)” (Frase del artista citada en LOESS (El taller como relicario), texto curatorial de María Eugenia Grau).

Entre agosto y diciembre de 2010, Tomsich trabajó en régimen de taller independiente en una sección de unos galpones que otrora fueran talleres de los presos de la Ex Cárcel de Miguelete, un ejemplo depurado de panóptico de fines del siglo XIX, y que fue utilizado más recientemente por los obreros que trabajaron en el reciclaje de una de las alas de dicho presidio, inutilizado desde mediados de la década de los 80, en vistas a su conversión en el Espacio Arte Contemporáneo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. En ese contexto, el artista trabajó en la construcción de distintas modalidades de archivación de sus obras realizadas entre 2001 y 2010, un corpus cuyas presencias físicas y diversos tipos de reelaboraciones y representaciones fueron transportadas en diciembre de 2010 al Museo Municipal Juan Manuel Blanes, una institución de muy diferentes características y considerable antiguedad y prestigio. Allí, también en régimen de taller (abierto al público la noche del viernes 10 de diciembre), Tomsich trabaja en la actualidad en una muestra de índole retrospectiva, en la que se revisa su producción hasta la fecha y se trabaja en la expansión física del Archivo, integrado por documentos, dibujos y fotografías que conforman un catálogo que es un inventario y un libro de artista, y por obras en diversos materiales y formatos, una selección de las cuales se exhibe al público a partir del 16 de diciembre en esa misma sala del Museo; ese día se inaugura también, en el Espacio Arte Contemporáneo y en el mismo lugar en que funcionó su taller, una muestra que da cuenta de sus investigaciones en el período de producción de ambas exhibiciones.

LOESS (Museo Municipal Juan Manuel Blanes) es una muestra en la que Tomsich revisa su Archivo, proponiendo al público diversas figuraciones del mismo. La serie de obras producidas con tiza escolar entre 2004 y 2008 (mayormente estudios de rostros y gestos, y algunos retratos y autorretratos) dialoga con una serie de trabajos realizados con cal y carbón sobre cartón encontrado en 2010 que conforman el Friso de Medusa, incursión en el trabajo sobre el mito que también signa la escultura en madera Ícaro, de 2006. Obras más recientes que sintetizan diversas investigaciones en estos materiales y una instalación con piezas realizada con papas, además de una obra sonora y un libro de artista (Poli-mono-auto-bio-bibliografía, en proceso) conforman una muestra de extraña monumentalidad difusa y austera.

ESSAI SUR L´ENFERMEMENT es una muestra en la que el proceso de trabajo del artista en el contexto de un antiguo presidio, solo en parte reciclado o renovado, se convierte en la construcción de una serie de metáforas sobre el encierro en toda la amplitud crítica de la palabra. Espejos, la permutación de las nociones de adentro y afuera a través de la transposición material, una ventana amurada, un Autorretrato con cadena y una serie de pequeñas esculturas tituladas Piezas de preso son algunos de los elementos que conforman la instalación, de interesada narratividad y cargada de evidentes glosas.

Standard